… el IES Sierra de Guara de Huesca.

Muchas gracias a la coordinadora de la Biblioteca escolar del IES Sierra de Guara y a todo el profesorado del equipo bibliotecario por el artículo que nos han enviado para la décima  entrega de La biblioteca escolar de…  Reiteramos la invitación a colaborar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Os presentamos a la biblioteca del IES Sierra de Guara de Huesca.

Nuestra querida biblioteca, pretende ser un lugar de encuentro y disfrute de la cultura, un espacio de relax, concentración y disfrute de la lectura. Deseamos que sea el centro de las actividades culturales del instituto y para ello trabajamos un grupo de profesoras que llevamos años constituidas en el grupo de la biblioteca. Es así. ¡ Somos todo mujeres y bien avenidas!.

La biblioteca funciona hace muchísimos años, desde la constitución del centro, originalmente solo de FP. Hay mucho trabajo hecho de anteriores compañeros y compañeras, algunos ya jubilados, que ha quedado en el archivo. El paso de los años, y la necesidad de un espacio adecuado ha hecho que tuviéramos que expurgar, renovar los fondos y ubicarlos en un lugar en el que se diera cabida a gran cantidad de alumnos, ya que nuestro centro es uno de los más grandes de Huesca y contamos con más de 1200 alumnos.

En el grupo de trabajo de la biblioteca hay una responsable de biblioteca que dispone de 3 horas semanales para la organización y catalogación de los fondos que cuenta con la colaboración de otras profesoras para el expurgo y movilización de libros.

La biblioteca está abierta para el préstamo y consulta durante todos los recreos del año. El grupo de trabajo de biblioteca se organiza para que se mantenga abierta y una alumna ayudante colabora en realizar los préstamos y las devoluciones. Además, hay un grupo de gente que les gusta jugar al ajedrez, por lo que también se convierte en un lugar de encuentro.

Lamentablemente, el resto del horario de la semana está ocupada por clases, exámenes, charlas… ya que la necesidad de espacio en nuestro centro es un problema que arrastramos desde hace tiempo y al estar la biblioteca ubicada inevitablemente en el salón de actos limita mucho las actividades que se pueden desarrollar en ella puesto que debemos compartir este espacio con muchos colectivos del instituto.

El grupo de biblioteca se reúne todos los viernes y organiza actividades de dinamización cultural y de animación a la lectura. Al comenzar el curso elaboramos un calendario y lo vamos llevando a la práctica en las fechas elegidas. Cada mes tenemos una exposición diferente y unas actividades relacionadas con eventos de actualidad que coinciden por ejemplo con el día  de la mujer trabajadora, el día de la paz y solidaridad, la navidad, el día de la biblioteca, centenarios y efemérides, el día de difuntos, autores y autoras e ilustradores e ilustradoras del momento, actividades propuestas desde el ayuntamiento…

                 

Uno de nuestros clásicos: “Campeones y campeonas” con lo que al principio difundimos las obras de los ganadores o ganadoras de los premios de literatura e ilustración. Elaboramos paneles con las obras de  autores y autoras y hacemos presentaciones rotativas para la pantalla de video. Otro clásico del grupo de biblioteca es que en cada estación se elabora un díptico de obras recomendadas por edades y temáticas, que se difunden entre todo el alumnado del instituto.

                

Además desde el grupo de biblioteca se organiza el grupo de Leer juntos en el que participan alumnado y familias, especialmente madres. Hay dos grupos uno de 1er ciclo y otro de 2º ciclo y bachillerato. Leemos, compartimos y cambiamos impresiones sobre la lectura del mes,  tomamos café y pastas y pasamos un rato de los más divertido en un contexto diferente … Aprendemos mucho y nos entra el gusanillo de querer seguir leyendo.

Tenemos muy buena conexión con las bibliotecas municipales. Nos prestan ayuda y colaboración cuando la solicitamos y libros para nuestras exposiciones. Acudimos a la formación de usuarios con nuestros alumnos y a otras actividades organizadas. Nosotras difundimos entre el profesorado sus actividades mensuales para que a su vez las difundan entre el alumnado. Además nos sirven de ejemplo de actividades que se pueden hacer para fomentar la lectura

Tenemos un blog, gestionado  por Carmen Solans, que cada vez tiene más visitas y que  por su calidad de comentarios y recomendaciones es un referente de consulta para alumnos y profesores no solo de nuestro centro sino de muchos otros.

“Para que leas”:     http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=882

En este momento nos encontramos en plena organización y catalogación de fondos, por la nueva reubicación de la biblioteca, pero no por ello dejamos de hacer préstamos.  No obstante para que la biblioteca funcione mejor  necesita más espacio y recursos para ubicar mesas de lectura y ordenadores para consulta por internet, fondos digitales y materiales adaptados y diversos. Necesitaríamos un lugar para la biblioteca que solo sea biblioteca para poder asistir no solo durante el recreo, o que al menos en los recreos solo fuera una biblioteca.

Es necesario seguir trabajando año tras año para que quien se incorpore nuevo, sea alumno, alumna, padres. madres o  profesorado tenga  la lectura y la cultura como elementos principales de la educación y considere a la biblioteca y al grupo de profesoras que lo gestiona,  como uno de los ejes vertebradores en buena coordinación con el resto de profesorado.

¡Para ello seguiremos trabajando!.

                    

La biblioteca escolar del IES «Sierra de Guara» de Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 ⁄ 6 =