Un grupo de 50 docentes de distintos centros de Albacete participan en este espacio cooperativo en el que se fomenta la lectura y las bibliotecas escolares.  Cada curso proponen un tema de trabajo conjunto que se comparte en el espacio BeRed. Una propuesta colaborativa de mucho interés.

José Manuel Garrido y Eva Leal presentaron el proyecto BeRed en el Congreso CIBES 2015.

Estos serían algunos de sus objetivos:

 

  • Configurar un grupo abierto y estable de docentes interesados en fomentar la lectura y las bibliotecas escolares en sus centros de referencia, facilitando el trabajo individual o de los equipos o comisiones de biblioteca respectivas mediante el trabajo cooperativo, la selección, producción y el intercambio de materiales, recursos y propuestas.
  • Potenciar la configuración de las bibliotecas escolares como agente de dinamización de nuestros centros educativos; un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación para la comunidad escolar que genere procesos de aprendizaje y mejora de la escuela.
  • Mejorar la formación de los docentes implicados en la creación, gestión y dinamización de las bibliotecas escolares.
  • Analizar y diseñar propuestas compartidas que faciliten su extrapolación a los distintos centros coordinados fomentando el trabajo de la lectura y la escritura, la educación literaria, el fomento de la lectura, la educación documental y la alfabetización en información.
  • Compartir documentos, archivos e inquietudes relacionados con la lectura y las bibliotecas escolares para facilitar la labor como responsables de los Planes de lectura, escritura, investigación y biblioteca de nuestros centros.
  • Necesidad de un trabajo sistemático, riguroso y con una base formativa adecuada. Por eso consideramos importante la formación y el diseño de proyectos anuales coordinados.
  • Compaginar el acompañamiento presencial regular con el uso de herramientas digitales con el fin de equilibrar los beneficios y dificultades de dos enfoques existentes (presencial y online) en los procesos de trabajo colectivo.
  • Potenciar vías y actuaciones de coordinación con otros agentes implicados en el fomento de la lectura, especialmente las bibliotecas públicas creando redes de cooperación entre bibliotecas escolares y otras entidades.

 

http://bibliotecasescolaresenredalbacete.blogspot.com.es/

Va de bibliotecas (escolares)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 + 14 =