Para que leas… 47 está dedicado a la celebración promovida por Naciones Unidas para el 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Programa Ciencia Viva, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se suma a esta celebración: Mapa de actividades relacionadas con el 11 de febrero.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

(Antecedentes en los que se basa la aprobación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. ONU)

Mujeres científicas en libros para niños y niñas

En el paradigma de las mujeres investigadoras está Maria Salomea Skłodowska-Curie. Recibió dos premios Nobel en Física -compartido con Pierre Curie y Henri Becquerel-  y Química, en 1903 y 1911.

Otra mujer paradigmática: Jane Goodall. Primatóloga, etóloga y antropóloga, ha destacado por sus estudios sobre chimpancés.

Estas dos mujeres forman parte de los libros dedicados al público infantil, editados por Edelvives,  para dar a conocer la vida de mujeres que han protagonizado episodios importantes de la historia. La colección se llama Miranda, porque es el nombre de la niña que introducirá a las distintas mujeres sobre las que siente curiosidad e investiga. Además de Marie Curie y Jane Goodall, Amelia Earhart, Cleopatra, Coco Chanel, Billie Holiday, Frida Kalo, Indira Gandhi y Juana la Loca, forman parte de la colección.

Marieta. Jorge Miranda e Itziar Miranda. Ilustrado por Thilopia (Lola Castejón). Edelvives. Coleccion Miranda

Jane.Jorge Miranda e Itziar Miranda. Ilustrado por Thilopia (Lola Castejón). Edelvives. Coleccion Miranda

Para que leas… 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 + 24 =