INICIATIVA:

BookCrossing es un proyecto que surgió en EEUU en el año 2001 con el objetivo de crear una Biblioteca mundial conectando personas a través de los libros.

La práctica de dejar un libro en un lugar público para que otra persona pueda leerlo y así sucesivamente es algo conocido y relativamente fácil de encontrar en nuestro día a día; entonces, ¿cuál es la diferencia de BookCrossing respecto a otras acciones similares?

El acto de «liberar» un libro puede ser una acto aislado, anónimo y con destino desconocido o un acto compartido. BookCrossing pretende que esa donación se convierta en una Biblioteca mundial conectada, una red social en la que los usuarios interactúen.

¿Cómo hacer BookCrosing? para participar en esta biblioteca mundial hay que ingresar en la web, registrarse y seguir tres pasos: etiqueta, comparte y sigue.

Registro: ´Únete a BookCrossing.

  • Etiqueta: el registro es gratuito y al hacerlo se consigue una identificación BookCrossing (BCID), esa identificación se colocará en el libro y para ello facilitan etiquetas que se puede descargar, encargar con formato ex-libris o un creador personalizado para añadir imágenes y mensajes personalizados.
  • Comparte: se puede pasar a un amigo, dejarlo en un lugar público, crear una «Zona Oficial BookCrossing» (ZOBC), crear un «bookring» (círculo de lectura), una «bookray» (lista de intercambio), una «bookbox» (caja de libros»… cualquier idea es útil.
  • Sigue: el código BCID se puede introducir en la web de BookCrossing.como y comprobar las entradas y comentarios que tiene el Diario del libro.

Además de seguir los libros liberados en BookCrossing se puede: administrar tu estantería, crear ex-libris personalizados para los libros personales, conversar en los foros de libros, conectarse con miembros de cualquier parte del mundo, cazar libros que están cerca, crear una ZOBC en tu biblioteca, clase, oficina, ir a las convenciones BookCrossing, escribir reseñas, comprar libros con descuentos, guiar a otros lectores, seguir la iniciativa en redes sociales, participar en concursos, publicar artículos en su web…

Con una web traducida a 16 idiomas y con el reconocimiento de grandes medios de comunicación como: The New York Times, The Washington Post, BBC, CNN, UTNE, The guardian…. esta iniciativa cuenta con casi 2 millones de BookCrossers activos que han registrado casi 7 millones de libros, los cuales están viajando por más de 130 países.

Si te gustan los libros déjalos libres

The new york times

El mensaje en la botella del presente

SAN FRANCISCO CHRONICLE

Los 10 países donde más se practica:

  1. EEUU 29%
  2. Alemania 16%
  3. Reino Unido 13%
  4. Países Bajos 11%
  5. Finlandia 10%
  6. Canadá 8%
  7. Australia 5%
  8. Francia 4%
  9. Portugal 3%
  10. España 1%

QUIÉNES SON:

BookCrossing es una iniciativa que surgió en Estados Unidos en 2001 y que, ha día de hoy, se ha convertido en un proyecto mundial.

El equipo que continúa haciendo que todo esto suceda tiene su base en Sandpoint, Idaho (EEUU). Sin embargo, la web no podría funcionar sin las y los generosos voluntarios de BookCrossing de todas partes del mundo que ayudan en diferentes proyectos, a extender el movimiento y a resolver dudas.

bOOKCROSSING.COM

BookCrossing. Libera un libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 + 29 =